La Composición Triangular en fotografía

Las formas geométricas simples dentro de una pintura o fotografía pueden ayudar a reforzar la composición. Un triángulo es una de las formas composicionales más fuertes.

La composición es un elemento fundamental en la pintura y la fotografía. En ambos casos, se trata de una técnica que permite organizar los elementos visuales de una imagen para crear una sensación de equilibrio y armonía.

El triángulo

La composición triangular es una técnica de composición en la que el artista coloca la figura o la escena central en el interior de un triángulo, con el fin de dar estabilidad a la imagen. El triángulo marca los límites entre lo importante y lo secundario. Los triángulos introducen estabilidad en una imagen, porque es una forma estable. En la base, un triángulo es ancho y se estrecha hasta un punto en la parte superior.

«La Mona Lisa» Leonardo Da Vinci. Explota la  tridimensional al estar colocada en el centro de la composición. Está representada de forma más amplia en la base, ocupando el plano frontal de la pintura, mientras que el fondo disminuye en profundidad, causando que ella asuma la forma de una pirámide.

Un ejemplo de esta técnica se puede encontrar en la pintura «La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana» de Leonardo da Vinci. En esta pintura, la composición triangular ofrece una sensación de equilibrio que no es estático, sino dotado de cierta inestabilidad que le comunica fluidez a la obra.

«La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana» Leonardo Da Vinci.

En estas composiciones en triangulo siempre parecen muy ordenadas, no hay duda de quien es el personaje central y quienes son los secundarios.

En este tipo de composición hay veces que el resto de personajes que no son los centrales se alinean en una franja horizontal, todos los personajes deben tener su cabeza a la misma altura, situadas en la misma línea. Este efecto suele conocerse como “isocefalia”.

Este tipo de composiciones se ve emerger sobre todo en el primer renacimiento italiano, pero se mantienen con fuerza dos siglos después. La mayoría de las obras de artistas renacentistas e incluso muchos posteriores hicieron gala de este esquema.

«La Virgen con el Jilguero» Rafael

En fotografía

La composición en la pintura y la fotografía están estrechamente vinculadas porque ambas disciplinas se basan en la creación de imágenes visuales. La composición es el proceso de organizar los elementos visuales en una imagen de manera efectiva y estética, lo que puede mejorar la calidad y la comunicación de la imagen.

En la fotografía, la composición implica la selección y disposición de los elementos visuales dentro del marco de la imagen capturada. Cuando hablamos del uso del ritmo en la fotografía, usamos muchos triángulos para comenzar a componer ritmos más dinámicos. Después de todo, debido a la energía que crean los triángulos, son una excelente manera de componer imágenes que se ajustan a situaciones animadas.

La composición triangular se compone de tres elementos, que pueden ser objetos, formas o líneas en la imagen.

Composición triangular formada por objetos

Los elementos en una foto deben estar dispuestos de tal manera que formen un triángulo en la imagen. Los tres elementos pueden tener diferentes tamaños y formas, pero deben ser lo suficientemente similares para crear un vínculo y equilibrio visual para dirigir la atención del espectador.

Película «The Bad Sleep Well» Kurosawa

Jugar con varios elementos agregará profundidad a una imagen plana y abrirá la puerta a trabajar con distintas capas.

Composición triangular creada por formas

Existen muchas formas triangulares a nuestro alrededor, por ejemplo un edificio rectangular visto desde abajo forma un triángulo. Pero también podemos disponer de un modelo haciendo que la forma que el mismo genere sea un triángulo dando importancia y dirigiendo la atención a su cabeza o rostro.

El punto focal es el objeto o elemento en la imagen que se desea destacar. En la composición triangular, el punto focal debe estar ubicado en el centro del triángulo. Esto se logra al posicionar los elementos del triángulo de manera que el punto focal quede en el centro, lo que ayuda a guiar la atención del espectador hacia ese punto y crear un sentido de equilibrio en la imagen.

Película «El lobo de Wall Street» Martin Scorsese

Composición triangular formada por líneas

Si buscamos con nuestro encuadre es posible que encontremos líneas que formen triángulos. Para lograr esto, las líneas deben tener una longitud y grosor similares, y deben estar ubicadas de tal manera que sus extremos se conecten para formar un triángulo visualmente atractivo.

«The Beatles Crossing Abbey Road» Iain Macmillan

Película «El graduado»

Las líneas también pueden ser imaginarias y se forman en la mente del espectador a partir de la posición de los objetos o elementos en la imagen.

En algunos casos, las líneas pueden estar formadas por líneas invisible como las líneas de la mirada.

Por ejemplo, en una imagen de paisaje, se puede utilizar la composición triangular para guiar la atención del espectador hacia una montaña ubicada en el centro de la imagen. En este caso, no es necesario que haya líneas visibles que formen el triángulo, ya que la posición de los árboles, el camino o las rocas en la imagen pueden sugerir visualmente la forma del triángulo.

Otro ejemplo puede ser en una imagen de retrato donde el fotógrafo puede utilizar la posición de los ojos, la nariz y la boca del sujeto para sugerir la forma de un triángulo, lo que guiará la atención del espectador hacia el rostro del sujeto como punto focal.

 

En definitiva la búsqueda de triángulos te ayudará a mejorar tus composiciones e inyectará de energía una escena.

 

Deja tu comentario