Las Cronofotografías

Esta técnica fotográfica nos permite ver el movimiento de manera secuencial y en una sola imagen, veremos de que se trata.

Hacer muchas fotos de un objeto en movimiento o lugar que cambia con el tiempo desde un mismo punto de vista nos permite ver los cambios que se producen en los mismos. La técnica de la Cronofotografía hace eso mediante una secuencia de imágenes fijas y nos deja ver aspectos que pueden ser invisibles a los ojos.

Antes del cine

El fotógrafo inglés Edward James Muggeridge (1830-1904), conocido con el pseudónimo Eadweard Muybridge, dedicó gran parte de su vida a registrar el movimiento. Concretamente, su relación con la Cronofotografía empezó cuando intentaba probar que, en un momento del trote del caballo, las cuatro patas del animal estaban al mismo tiempo en el aire. Logró obtener por fin en 1877 un conjunto de placas realizadas a velocidad de obturación de alrededor de una milésima de segundo, recurriendo para ello a sistemas de relojería y mecanismos con alambres que hacían obturar varias cámaras al paso de los caballos. Y así demostró que en efecto, en un momento del trote los caballos no tocaban el suelo con sus patas.

Muybridge también colocó la secuencia de las fotografías en la parte interna de un zoótropo; así cuando el dispositivo giraba, un observador podía ver, a través de sus ranuras, una imagen animada. Las imágenes del caballo sorprendieron al público, ya que nunca nadie había visto una documentación tan precisa acerca del movimiento de un animal.

En 1887 recopiló su trabajo y lo publicó bajo el título Locomoción animal, una obra que tuvo gran difusión entre científicos y artistas. A partir de entonces, se dedicó también a retratar a cientos de modelos humanos, desnudos o vestidos, inmersos en actividades como correr, caminar, boxear, practicar esgrima o descender por escaleras. En 1901 se publicó en Londres una obra titulada La figura humana en movimiento, un inmenso atlas de la locomoción. En total Muybridge produjo en su vida 781 placas y más de 20.000 imágenes que documentaban casi todas las fases del movimiento. Por su estudio secuencial del movimiento humano y animal se le considera inventor de la cronofotografía, antecedente directo de la fotografía animada y del cine.

Actualidad

Hoy en día podemos hacer muchas fotografías sin problemas con nuestros equipos digitales. Mediante el uso de algún software es posible «mezclar» todas estas fotografías obteniendo una sola imagen bien definida.

 

La técnica puede consistir, si hemos hecho todas las fotos desde un mismo punto de vista, en colocar en distintas capas de Photoshop cada una de las fotos e ir haciendo visible solo la parte que contiene al objeto en movimiento.

Si los objetos no están superpuestos es más fácil. Si los objetos se superponen hay que trabajar cuidadosamente con las máscaras de capa para lograr hacer que interactúen de manera correcta.

Ornitografía

La cronofotografía actual se puede ver ejemplificada en Xavi Bou, un fotógrafo y geólogo español que comenzó con una cámara réflex y tiempos de obturación lentos, pero el resultado fue un rastro borroso de movimiento en el que no se podía ver detalles del ave. Fue entonces cuando decidió centrar su atención en el procedimiento de la Cronofotografía, por su capacidad para generar una descripción secuenciada y definida de las diferentes fases del desplazamiento de los pájaros.

Ha realizado la serie «Ornitographies», un neologismo derivado de «pájaro» y «escritura», centrada en visibilizar poéticamente el invisible trayecto del vuelo de los pájaros.

Ya que el uso de cámaras normales no le permitían secuencias de disparo tan rápidas y de alta calidad, decidió alquilar cámaras profesionales empleadas habitualmente para cine, como la Sony F27, la PXW-FS5 o la Blackmagic Ursa Mini 4K. Y a pesar de que alguno de estos modelos deja capturar hasta 120 fps, decidió trabajar a 60 fps para mantener toda la calidad del formato RAW. Por otro lado, las ópticas que emplea habitualmente son un 35 mm, el 24-110 mm f4, y el 70-200 mm 2,8, todos de Canon, eligiendo el angular cuando las aves pasan cerca o por encima, y el teleobjetivo cuando busca centrase en algún espécimen en concreto, así como una perspectiva más plana que potencie el fondo de la escena.

 

1 Comments

Deja tu comentario