Recitales por Laura Acuña

Hacer fotos a músicos no es una tarea sencilla, especialmente cuando no podemos controlar todas las condiciones. Laura Acuña se especializa en fotografía de bandas en vivo. En esta nota nos comparte su vínculo con este género fotográfico.

Primeros pasos

Comencé haciendo un curso de fotografía básica, para ese entonces contaba con una Nikon P80. Una cámara «bridge» que aún recuerdo con mucho cariño y si pudiera, volvería a comprar.

A medida que pasaban los meses aprendía más sobre fotografía, pero lo que no lograba encontrar era de que clase me gustaba sacar. Hice un curso avanzado, que mucho de avanzado no tenía, y seguía sin poder encontrarle la vuelta. Un día mirando por internet, me encuentro con fotografías de shows, recitales que me generaron inquietud. Hablando con un conocido surgió la posibilidad de ir a cubrir una banda (de metal) que tocaba en un bar cerca de mi casa y fui con mi humilde P80.

Los miedos que tenía esa noche se disiparon al llegar a mi casa: entre los empujones, codazos, poca de luz, caras serias y de pocos amigos, incomodidad, la única mujer entre metaleros super sacados que iban al ritmo de la música… decidí que la fotografía de recitales, era lo mio!

Si sos fotógrafo sumate a nuestro Grupo en Facebook
Ayer deseo, hoy realidad

Si bien, ya pasaron 8 años desde aquella primera cobertura, en estos últimos 2 años me empezó a interesar otras ramas de la fotografía, como la infantil, casamientos y 15; pero ninguna de estas me da esa adrenalina que siento cuando tengo que ir a cubrir un recital. Es una experiencia totalmente distinta. No digo que las otras ramas fotográficas no me atraigan, porque me gusta mechar entre una y otra este género. La satisfacción de poder transmitir lo que un músico hace sobre el escenario por medio de la fotografía es hermosa.

Por lo general suelo cubrir bandas de Metal pero cada tanto me contratan de otros estilos musicales: funky, rock and roll, bandas tributo, cumbia, y ahí está lo entretenido. Un viernes puedo estar cubriendo a una banda de Death Metal en Martinez y el sábado una banda de Funky en Palermo.

Fierros

El equipo que actualmente uso es una Nikon D7000, un lente Nikon 35mm 1.8G, Nikon 50 1.8D, Tamron 17-50 2.8 y un Flash Yongnuo 560 II. Sí, siempre llevo el flash y en determinadas ocasiones lo uso, siempre y cuando no afecte a los músicos, a otros colegas o esté prohibido usarlo.

Registrate con dos clics en Fotora
En determinados lugares la iluminación es mala y la ayuda del flash no viene para nada mal. La mayoría de las veces uso el 50 1.8, me gusta la nitidez que ofrece. Y para tomas más generales uso el 35 1.8. Estos son mis lentes de cabecera.

Consejos

Como consejo diría que hay que tener mucha paciencia, es probable que te desanimes y quieras largar todo. No es algo fácil, no fácil que reconozcan tu trabajo y no es fácil poder cobrar, pero jamás lo hagan gratis. Nuestro trabajo vale y mucho, cobren lo que quieran (por más que les quieran imponer un valor, me ha pasado). Cobren lo que sientan que vale su trabajo. Ya sea que lo hagan por hobby o por trabajo háganse valer. Y si realmente les gusta, sienten pasión por lo que hacen, no bajen los brazos.

Contacto
https://www.facebook.com/LauraAcunaFotografia/

 

Deja tu comentario