Hace más de 200 años, Johan Wolfgang Von Goete escribió un libro acerca de la teoría del color y postulaba que el color afecta a las personas pudiendo evocar emociones que están enraizadas en su experiencia cultural y personal. La psicología del color es ahora una herramienta básica e indispensable en neuromarketing y tiene efectos especiales en el cerebro y es bueno conocerlos.
El color
El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existe. Es una percepción. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color.
La luz blanca está formada por la suma de todos los colores pero también se puede resumir en tres colores básicos: rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto por Issac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal. Este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris. Los colores aparecen a partir de lo que se conoce como los tres colores primarios (rojo, verde y azul). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes (RGB).
Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios (de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde y del rojo y azul, el violeta…).
Por su parte, los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente. Así, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Dimensiones del color
Cada color estará conformado por los valores de 3 componentes:
Tono
El tono es el color en sí mismo, es la cualidad que define la mezcla de un color con el blanco o con el negro. Así podemos decir que existen tonos cálidos o tonos fríos.
Saturación
La saturación constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco que presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.
Luminosidad
Es la relación existente entre la intensidad del estímulo luminoso y la sensación percibida, conocida como brillantez. Este grado de luminosidad determina la representación en grises en una foto en blanco y negro. Los amarillos son más claros y los violetas más oscuros.
Estos controles sobre el color son muy utilizados en Photoshop o Lightroom desde sus menús de opciones.
Hay 5 aspectos que influyen en la forma que percibimos un color:
- La longitud de onda
- El área circundante
- Constancia de color (a pesar de la cantidad de luz)
- El estado de adaptación del observador
- La porción de la retina sobre la que incide el estímulo
Vamos a destacar uno de estos aspectos que puede ser de ayuda en nuestras fotos:
El área circundante
La apariencia de un color puede cambiar según el color de las áreas circundantes. Este efecto recibe el nombre de contraste simultáneo. En efecto la cruz que se halla sobre fondo amarillo (parte superior) suele percibirse con cierto matiz azulado y, por tanto, más oscura que la cruz inserta sobre fondo azulado (parte inferior), la cual se percibe como gris-amarillenta.
Cabe advertir que el gris se percibe con un tono complementario al color del fondo en el que se sitúa.
Otro fenómeno de signo opuesto al anterior (contraste) es el denominado asimilación. El color de fondo influye sobre la percepción del color de la figura (rojo). El fondo negro hacer «oscurecer» el rojo y viceversa con el blanco.
El color de una superficie entonces, viene determinado no sólo por la luz que refleja (long. de onda e intensidad), sino también por la luz reflejada por las superficies próximas o adyacentes.
Psicología del color
Dependiendo de nuestra experiencia personal y del lugar en que vivimos, los colores y los elementos que nos rodean, nos pueden transmitir sensaciones, gustos o estados de ánimo. Por esta razón cuando elegimos ambientaciones y colores para nuestras fotos es bueno tener claro que pueden transmitir en el espectador.
Un poco de historia
El cristianismo influyó profundamente en el simbolismo de los colores: el blanco expresaba pureza, humildad y liberalidad. El negro pasa a ser un reflejo de la humildad y la penitencia desde el siglo IX, convirtiéndose en el color obligatorio de la vestimenta monástica. Los azules, considerados anteriormente una mera variedad del negro, adquieren a finales del siglo XI un significado autónomo: el color celeste se muestra en el velo de la Virgen, y se convirtió en el símbolo de la serenidad, la sinceridad y se extiende a la vestimenta y los escudos de armas. El amarillo, el color que es a la vez el del oro y el azufre maligno, es asociado con la enfermedad, el declive (el amarillo es un color que se extingue en comparación con el oro o la luz solar, fuente de energía y vida), la traición, el color del vestido de Judas desde el siglo XII). El verde, pigmento difícil de fijar, simboliza la inestabilidad (asociada al amor, la infancia, la suerte y el azar), el color del Islam o la del diablo desde el siglo XIII, de manera que representaba la naturaleza entre los románticos. El negro, símbolo de la oscuridad y la muerte, se convirtió en ‘un color de moda’ desde el siglo XIV hasta el XVI y fue el color real hasta mediados del siglo XVII. A pesar de que sigue estando asociado con la brujería y el luto, el negro fue adoptado en todos los tribunales europeos tras las leyes suntuarias que prohibían a los aristócratas romanos que usaran ropa de colores consideradas ostentosas cuando llegó la peste negra.
El significado del color rojo está asociado con la emoción, el amor, la pasión, la lujuria, el peligro, la energía y la acción. Dicho esto, en la psicología del color, el rojo es el color más intenso, y por lo tanto, puede provocar las emociones más fuertes.
En la psicología del color, el significado del color verde está muy conectado con la naturaleza y el dinero. El crecimiento, la fertilidad, la salud y la generosidad son algunos de los significados positivos de este color. Sin embargo, el color verde también conlleva algunas asociaciones negativas, como la envidia o enfermedad.
En la psicología del color, el significado del color azul se relaciona estrechamente con el mar y el cielo. La estabilidad, la armonía, la paz, la calma y la confianza son solo algunos de los sentimientos generados. Por el contrario, el color azul también puede tener algunos significados negativos, como la depresión, y puede provocar una sensación de frialdad.
Dentro de la psicología del color, el azul es, sin duda, uno de los colores más utilizados en publicidad.
En la psicología del color, el significado del color amarillo gira en torno a la luz del sol. Evoca sentimientos de felicidad, positivismo, optimismo y verano pero, también es uno de los colores que representa engaño y advertencia.
El rosa es un color popular para las marcas que sirven principalmente a un público femenino. En la psicología del color, el significado del color rosa gira en torno a la feminidad, el juego, la inmadurez y el amor incondicional.
En la psicología del color, el naranja representa la creatividad, la aventura, el entusiasmo, el éxito y el equilibrio. A pesar de que es un color que atrae, el simbolismo del color naranja no es tan agresivo como el del color rojo.
El color morado es un color de alta gama. El significado del color púrpura o morado está relacionado con el poder, la nobleza, el lujo, la sabiduría y la espiritualidad. Pero evita usar demasiado este color, ya que puede causar sentimiento de rechazo. Algunos perciben su uso excesivo como arrogante. Dentro de lo que significa cada color, el púrpura es uno de los más potentes.
En la psicología del color, el simbolismo del color blanco representa elegancia, inocencia, delicadeza, bondad, limpieza y humildad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es el significado en la cultura occidental, en otras partes del mundo el blanco tiene el significado opuesto. El color blanco también tiene un lado negativo, donde simboliza la esterilidad y el frío.
El simbolismo del color negro representa misterio, fuerza, elegancia, durabilidad, arrepentimiento, desesperación . Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es el significado en la cultura occidental. Tal vez por su vinculación con la muerte, también suele vincularse con la fuerza y el poder, con lo absoluto y con la dominancia y autonomía. También de rebeldía contra la establecido.
Mediante la saturación o luminosidad, como ya vimos, podemos variar la propiedad de los colores y obtener diferentes tonos o paletas.
- Fríos: Los azules, verdes, púrpuras dan sensación de frialdad y suelen ser percibidos por detrás de los cálidos.
- Cálidos: Los naranjas, rojos, amarillos dan sensación de calor. También tienen un efecto expansivo y suelen verse por delante de los fríos.
- Brillantes: Colores con mayor luminosidad.
- Tenues: Colores con menor luminosidad.
- Desaturados: Estos colores con menos saturación transmiten calma y también soledad o desolación.
- Saturados: Son colores que transmiten energía, pasión, dinamismo y vida
Veamos algunos ejemplos. Podemos ver la paleta de colores usada por el fotógrafo Erwin Olaf, con una paleta acotada en cada toma de colores oscuros y desaturados.
Diferente es la paleta usada por artistas como Holly Andres, con énfasis en ciertos tonos bien saturados al límite.
La explosión de colores saturados de utilizados por David La Chappelle es una de sus características de estilo pop.
Estos fotógrafos tienen un manejo particular del color en sus fotografías. Mantienen una coherencia en las producciones y el tratamiento de sus fotografías.
Se puede trabajar con los distintos colores y esquemas con herramientas online como Adobe Color o Coulor Lovers.
Formato Digital, perfiles y colorizado
En la fotografía «analógica», el fotógrafo solía elegir una marca o tipo de rollo para obtener colores más o menos saturados, más cálidos, para paisaje o retratos, etc… Hoy en día con la fotografía digital y partiendo de una misma marca de cámara el color obtenido no varía, por lo que todos los fotógrafos obtendrían los mismos resultados.
En las cámaras existen los perfiles de color que pueden potenciar la respuesta en algunas gamas de colores o disminuir en otras como Standard, Vivid, Landscape, Portrait… Esto es visible en pantalla al hacer una foto. En el caso de hacer fotos en JPG, estos cambios se aplican en la foto resultante de manera definitiva. En el formato RAW, si bien vemos estos mismos resultados en pantalla, al pasar a un programa de edición que no sea de la marca de nuestra cámara puede que no reconozca dichos ajustes y los descarte. Vamos a ver entonces fotos que difieren de lo que veníamos viendo en cámara, pero igualmente se pueden ajustar nuevamente al llevarlo a un programa de revelado como Lightroom o Camera Raw.
Entonces en el formato RAW tenemos la posibilidad de continuar con los ajustes que vienen de la cámara pero también de aplicar una nueva respuesta general al color antes del procesado, ya sea en una o en todas las fotos. Sería como trabajar con un tipo de rollo especial que nos dará un carácter particular a nuestras fotos. Luego de este primer ajuste podremos continuar con el revelado que hacemos normalmente de balance de blancos, exposición, contraste, ajustes de color, etc… Los perfiles de color pueden ser descargados o creados desde cero en programas como Photoshop.
Conclusiones
El color es un factor importante en la fotos y es indispensable tener en cuenta cómo influye en el espectador. La idea es tomar decisiones antes (preproducción) y/o después (postproducción) para ayudar a transmitir nuestra idea de la mejor forma.
1 Comments
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Excelente, me encanto.