Photoshop y Lightroom para fotografia

En el mundo de la edición de imágenes digitales hay una empresa que es pionera y referente indiscutible en el tema. Cuenta con dos softwares fundamentales para el fotógrafo: Photoshop y Lightroom. (Este artículo está orientado especialmente al mundo fotográfico)

Adobe Systems Incorporated

La empresa estadounidense  Adobe inició sus actividades en 1982 desarrollando el sistema   PostScript. Más tarde en 1985 creó su revolucionario Illustrator con manejo de imágenes vectoriales ideal para diseño gráfico. Recién en 1989 la empresa se mete de lleno en el desarrollo de un editor de imágenes fotográficas y revoluciona el mundo presentando el genial  Photoshop.

Photoshop

Básicamente es un programa de edición de imágenes pixelares (aunque hace muchas más cosas). Una característica fundamental es el manejo de capas que nos permiten controlar independientemente distintos elementos superpuestos y hasta controlar la manera en que se mezclan entre si.

Formato de archivo

El formato de archivo propio de Photoshop es el .psd, un formato de archivo que le permite guardar todos los elementos que conforman la imagen por separado. Más tarde podemos reabrir este archivo y continuar editando cada capa con sus efectos sin ningún problema.

La tendencia del programa a ido evolucionando para conservar el archivo original, aplicando los cambios en otras capas o mediante el uso de objetos inteligentes. En fotografía muchas veces es un problema no poder volver a la foto original para re-editarla.

Si sos fotógrafo sumate a nuestro Grupo en Facebook
Archivos pesados

Los archivos .psd resultantes al sumar muchas capas tienden a ser muy pesados. Almacenar muchos de estos archivos puede consumirnos rápidamente la memoria disponible.

Tengamos en cuenta que una cosa es el archivo editable .psd y otra una copia final de dicho archivo. En ese caso se acoplan las distintas capas, efectos, se renderizan las tipografías, vectores, etc… Este es un archivo más chico pero perdemos la posibilidad de volver a cambiar la edición.

Conclusiones sobre Photoshop

Este programa es el más potente para la edición de imágenes, con tantas opciones que puede sorprender al más creativo. Es el mejor software para  realizar fotomontajes, osea mezclar varias imágenes en una. Permite realizar selecciones, recortes, uso de tipografías, vectores, crear imágenes de la nada, fusiones, colorear, etc…
Quien haga este tipo de ediciones tiene la herramienta ideal, quizás más cerca del denominado arte digital, la imagen publicitaria o el diseño gráfico.

¿Y para los fotógrafos?

Si bien  Photoshop puede hacer todo y más, aveces para el fotógrafo «clásico» que solo necesita hacer ajustes sobre toda la imagen y pequeños ajustes en determinadas zonas, este soft es demasiado. Existen herramientas mucho más específicas y eficientes.

Adobe se dio cuenta que el programa no estaba orientado específicamente para el mundo fotográfico y decidió crear uno que permita editar fotos (y hacer varias cosas más) conservando los archivos originales.

Lightroom

Denominado «Adobe Photoshop Lightroom» en 2006 por la empresa, es más que un  programa de edición. Lightroom es una herramienta de flujo de trabajo creada para fotógrafos.

Nos permite la importación y conversión de los archivos, pasando por la organización, clasificación, edición no destructiva y obtención de distintos productos finales como impresión en papel, publicación web u obtención de un libro de fotografías. Para ello el software cuenta con una serie de módulos para cada una de estas etapas o tareas.

Características fundamentales para el fotógrafo

Podríamos decir que hay tres  aspectos fundamentales para el fotógrafo: la organización de las imágenes, la edición no destructiva de archivos y la edición múltiple.

Organización de las imágenes

Al importar cualquier imagen, la misma pasa a formar parte de su base de datos. Dicha foto  cuenta con una serie de características (fecha, orientación, distancia focal usada, etc…) pero el software puede agregarle muchas más (palabras clave, calificación por estrellas, colores, etc…). Todo esto nos permite más tarde filtrar y encontrar una foto o una serie de forma muy rápida.
Esta característica es muy importante para el fotógrafo que cuenta con una cantidad inmensa de fotos, ahorrándonos mucho tiempo.

Edición no destructiva

Otra cosa genial es que todos los ajustes que hagamos sobre la fotografía, son datos que se almacenan aparte sin modificar la original.

Imaginemos que tenemos un archivo .raw y le aplicamos un aumento de exposición +1 paso y de contrate +10. Lightroom simplemente almacenará estos ajustes como un dato independiente vinculado a esa foto. Como podemos notar, almacenar Exposición +1 y Contraste +10 generará un archivo extra muy pequeño, osea, ahora será el peso del archivo raw más este archivo. Podemos decir que el peso total va a ser casi igual al de la foto original.

Pero no solo eso, podemos crear diferentes ajustes sobre una misma foto. El programa simplemente toma la foto y aplica el ajuste que ya creamos en el momento de visualizarla.

De esta forma podemos tener muchos ajustes para una misma foto: blanco y negro, color, virada a un color, más clara, más oscura, etc… y todo esto vinculado al archivo original y sin generar archivos pesados ya que son básicamente datos.

Ver El revelado fotográfico Digital

Edición múltiple

Otra característica genial es que podemos seleccionar muchas imágenes a la vez y ajustarlas todas al mismo tiempo. Esta característica en este programa es muy fácil de dominar y nos ahorrará muchísimo tiempo.

Estos son solo algunos aspectos fundamentales de este programa, pero tenemos muchos más como permitirnos crear presets con ajustes preestablecidos, aplicar de distintas características a la imagen y marcas de agua al momento de exportar, conversión del formato raw al .dng de Adobe, etc…

Al momento de exportar

Al exportar, el programa aplicará los ajustes para generar una imagen en formato jpg o tiff donde podemos definir una compresión y un tamaño que se ajuste a nuestras necesidades.
También en este momento podemos aplicar alguna firma o marca de agua predefinida de manera muy simple.

 

El programa hace muchas más cosas como eliminar manchas o clonar sectores, hacer ajustes puntuales, fusionar fotos panorámicas (obteniendo un raw), mezcla de fotos para generar archivos hdr (obteniendo un raw), crear fotolibros, páginas web, collage de fotos para impresión, etc…

Con las características nombradas más arriba es motivo más que suficiente para seducir a cualquier fotógrafo que necesite una edición general de sus fotos y de forma rápida.  Luego de esta etapa quien necesite continuar con la edición usando herramienta específicas puede continuar con Photoshop solo en las fotos que considere necesario.

Consideraciones

Un detalle importante sobre este software es que consume muchos recursos de nuestra computadora, ya que trabaja con archivos fotográficos que suelen ser bastante pesados. Necesitaremos para movernos con fluidez una computadora potente con un buen procesador y bastante memoria ram.

Obviamente hay otros softwares orientados al trabajos con fotos muy parecidos a Lightroom. Pero este programa tiene la ventaja de contar detrás con una empresa pionera y que tiene la espalda suficiente para continuar desarrollándolo e imponerlo como el standard de edición fotográfica en el futuro.

Más adelante crearemos más artículos sobre el tema o dictaremos algún curso sobre este fabuloso programa.

 

1 Comments

Deja tu comentario