Seguramente, como ya comentamos en otra nota, quizás sea el programa ideal para el fotógrafo. Una de las cosas más simples de realizar, es agregar tu marca de agua con Lightroom. Veremos como llevar a cabo este proceso.
Una vez que tenemos nuestras fotos ajustadas correctamente, estamos en condiciones de exportarlas en el formato, medida, compresión, etc… que deseemos. En este proceso es posible también agregar una marca de agua a una o varias fotos a la vez de manera muy simple.
Las marcas de agua se deben pre-setear y almacenar para luego aplicarlas en alguna exportación. La encontraremos dentro del cuadro de diálogo de exportación. De la misma forma que podemos generar más de un tipo de exportación, podemos almacenar más de una firma o marca de agua.
Una vez almacenada la aplicaremos a la exportación que deseemos. Estas marcas de agua pueden contener texto escrito o una imagen prediseñada.
Manos a la obra
Hacemos clic con el botón derecho sobre alguna foto y seleccionamos Exportar. Dentro de este cuadro que nos permite ajustar valores para la exportación de nuestras fotos, también nos permite acceder a la marca de agua. En el combo de opciones seleccionamos «Editar marca de agua…».
Tendremos dos opciones de estilo: Texto o Gráfico.
Firmas de texto
Con esta opción podemos escribir algo y dicho texto aparecerá en algún lugar de la imagen. Con esta opción tenemos la posibilidad de seleccionar color, tipografía, alineación y efecto de sombra generales (actúan sobre toda la firma).
Luego tendremos también las opciones generales o efectos de marca de agua (ver más abajo).
Firmas con una imagen prediseñada
Con esta opción podemos vincular una imagen externa (por ejemplo un logotipo) para que sea aplicada a nuestras fotos. Esta imagen puede ser un archivo PNG con transparencia (png24) o JPG. En el futuro deberemos tener cuidado de no variar la ubicación de dicho archivo ya que el programa no podrá encontrarlo.
Tendremos luego las opciones generales o efectos de marca de agua (ver más abajo).
Efectos de marca de agua
Desde este menú podemos modificar ciertos aspectos de ambos tipos de firmas como su opacidad, su tamaño, recuadro, ubicación y rotación.
Opacidad: Controlamos la transparencia de la firma para dejar ver más o menos la foto que está de fondo.
Tamaño: Podemos controlar el tamaño general, más allá del cuerpo tipográfico elegido o el tamaño original de la imagen. El mismo puede ser proporcional a la foto o encajarse horizontalmente dentro de la misma o rellenarse tomando la altura de la foto.
Es conveniente, en el caso de usar una imagen, tener en cuenta que la misma sea de tamaño acorde a su aplicación final. De lo contrario quedará pixelada si debe ampliarse.
Recuadro: Será el espacio o separación que tenga la firma con respecto a los bordes de la foto. Estos pueden ser valores positivos pero también negativos (saliendo fuera de la foto).
Ancla: Ubicación general de la firma.
Rotación : Permite rotar la firma original.
Guardando la marca de agua
Una vez que tengamos todos los parámetros de nuestra firma como deseamos, debemos guardarla con un nombre. Ya que podemos tener más de una firma, será conveniente que este nombre nos indique alguna característica de la misma. Por ejemplo podemos tener una firma que funcione mejor sobre fondos claros y otra sobre fondos oscuros.
También será posible modificar alguna marca una vez ya guardada.
Otra característica importante de Ligthroom como ya mencionamos es que también podemos tener distintos perfiles de exportación (medida, carpeta de destino, compresión, etc…), y cada uno con su marca de agua particular.
Por ejemplo, será muy simple generar un tipo de exportación en baja resolución y una marca de agua que cubra gran parte de la foto para enviar a clientes para que seleccionen fotos.
Conclusiones
Como vemos una vez diseñada nuestra marca de agua, será muy simple aplicarla en el momento de la exportación, simplemente seleccionando la que deseemos.
¿Ya tenés tu marca de agua? Más adelante veremos nuevas características de este fabuloso programa.