Fue conocido como “el hombre que retrató a los setenta”, su trabajo registró a una amplia variedad de artistas del mundo del rock en una alocada época, desde Blondie hasta Snoop Dogg.
Nacido en 1948, Rock saltó a la fama en la década de 1970 por su trabajo capturando imágenes de músicos como Lou Reed y The Ramones, y su trabajo en portadas de álbumes como» The Madcap Laughs «de Syd Barrett, «Transformer» y «Coney Island Baby» de Lou Reed, «Raw Power» de Iggy and the Stooges, «Queen II» (ver nota) y «Sheer Heart Attack» de Queen, «End of the Century» de The Ramones y «I Love Rock ‘n’ Roll» de Joan Jett.
La amistad de Rock con las estrellas David Bowie y Syd Barrett atrajo una atención significativa: él estuvo presente en el éxito inicial de la banda de Barrett, Pink Floyd, así como en la decisión de su amigo de dejar el grupo y evitar ser el centro de atención. Un escritor hábil y un fotógrafo consumado, fue Rock quien realizó la última entrevista de Barrett en 1971 para Rolling Stone, décadas antes de la muerte de la estrella de rock en 2006.
Entre 1972 y 1979, sus retratos adornaron portadas de álbumes famosos y su videografía dio sabor a algunos de los primeros videos musicales de la época. David Bowie, Queen, Blondie, Iggy Pop y Syd Barrett se encontraban entre los artistas famosos que capturó. Su arte está inmortalizado en las portadas de Queen II, Raw Power y Transformer. Pero su trabajo resonó mucho más allá de esa época, habiendo fotografiado a una variedad de artistas, desde Snoop Dogg hasta Yeah Yeah Yeahs. En 1972, una de sus fotografías de Bowie apareció en la portada del número del 9 de noviembre de Rolling Stone.
Si bien su fotografía fue lo que lo puso en el mapa, su videografía también dejó una huella imborrable.
“Algunos son muy buenos, porque no tienen mucho presupuesto y se crean con un sentido de inmediatez”, dijo. “No me gustan demasiado los videos sobreproducidos. Se trata de la energía bruta y del acto en sí. Eso es lo que la gente quiere ver sobre todo. No necesitás un ejército de bailarines para ser efectivo. ¿Es un enfoque básico de punk rock? Puede deberse al hecho de que soy un fotógrafo de imágenes fijas. Me interesa que sea sencillo con la iluminación, las texturas y la atmósfera, además de las campanas y los silbatos. Pero, de nuevo, soy de la época en la que no había mucho presupuesto para eso, de todos modos. Por otra parte, ¡aquí estamos de nuevo hoy! ¡Quizás por eso he vuelto a trabajar mucho estos días!”.
Muere en noviembre de 2021 y en un comunicado oficial se puede leer:
“Las estrellas parecían alinearse sin esfuerzo para Mick cuando estaba detrás de la cámara; alimentarse del carisma único de sus sujetos lo electrizaba y energizaba. Su intención siempre intensa. Su enfoque siempre total.
Un hombre fascinado con la imagen, absorbió seres visuales a través de su lente y se sumergió en su arte, creando así algunas de las imágenes más magníficas que la música rock haya visto jamás. Conocer a Mick era amarlo. Era una criatura mítica; algo que nunca volveremos a experimentar.
No nos lamentemos por la pérdida, sino que celebremos la fabulosa vida y la extraordinaria carrera de Michael David Rock… Siempre lo hizo a su manera…“.